Simposio Internacional: La escuela del futuro se construye desde el presente

En el mes de marzo de este año 2016, tuve el honor de participar como expositora en el Simposio Internacional “La escuela del futuro se construye desde el presente” organizado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y  coordinado por el Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), como para ese entonces no estaba escribiendo en mi blog, por eso les comparto en estos momentos la experiencia.
El objetivo de este simposio fue, dialogar, reflexionar y conocer propuestas innovadoras para implementarlas en las escuelas, docentes y estudiantes de nuestro país, partiendo de las necesidades actuales que tienen los escenarios educativos.
Había expositores de diversos países, tales como Argentina, Israel, España y Uruguay, siendo la única dominicana, quien le escribe este post.  De ese prestigioso grupo de expertos, yo era la única que realmente conocía el sistema educativo dominicano, no porque me lo hayan contado, sino por que lo viví. Y aunque no estudié en el  sector público, soy testigo a diario desde que era niña, de las oportunidades de mejora que tiene.
La nota de prensa que elaboró el INAFOCAM, decía :

Por su lado, la dominicana Glenys Linares enfatizó, en su ponencia, que si queremos una escuela del futuro debemos empezar a hacer los cambios que los hagan posibles. Indicó que uno de los cambios que deben implementarse es la incorporación de las tecnologías en los espacios educativos, pero, dijo que es consciente que estas deben subordinarse a la pedagogía.

La expositora, comparte la idea de que las tecnologías son un medio no un fin para lograr los propósitos de la educación.
Linares proyectó que el profesor no desaparecerá con la incorporación de la tecnología, sino que este se convertirá en un facilitador del aprendizaje de los alumnos. Sostuvo que los estudiantes tendrán en el futuro otras necesidades diferentes de aprendizajes” 

12 de marzo 2016Hotel Dominican Fiesta