¿Por qué Moodle?

Hace algunos años tuve la responsabilidad de elegir qué LMS (Learning Management System) o Sistema de Gestión de Aprendizaje utilizaría la Institución donde empezaba a laborar en ese entonces. 
Actualmente viendo la demanda de tener un LMS (Learning Management System) o Sistema de Gestión de Aprendizaje, para continuar el proceso formativo de emergencia en remoto, por la mayor crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial, les comparto mi experiencia.

Para serles sincera, desde siempre supe que implementaría un Proyecto Formativo basado en Moodle (Modular Object- Oriented Dybamic Learning Environment), por lo que no fue difícil para mí.  No obstante,  no salté pasos y realicé un benchmarking para sentirme satisfecha y confiada con mi decisión y no dejarme influenciar por mi buena experiencia utilizando Moodle, pero sobretodo ser objetiva. 
El resultado del benchmarking se inclinó al Moodle, por lo que ya los siguientes pasos fue conformar las personas del equipo que faltaban y trabajar.
¿Pero por qué Moodle? Si hay tantos LMS, en el 2007 fue mi primer contacto con Moodle, pero anteriormente desde el 2005 venía utilizando otros LMS privados, entonces aquí mis razones:
1) Por la naturaleza de la institución donde estaba laborando- Sector Público- uno de los aprendizajes que he adquirido a lo largo de mi experiencia laboral es a optimizar recursos.  Moodle por su naturaleza Open Source (Código Abierto), licencia GPL; no había la necesidad de comprar licencias ni pagar por usuarios ni mantenimiento.  Se puede descargar e implementar de manera gratuita. Sólo hay que pagar un monto por alojamiento u hosting.

2) Porque ya tenía más de 10 años trabajando en Moodle, conocía sus virtudes y me había entrenado en su uso. Ahorraría el tiempo de exploración y testing de otro LMS Open Source nuevo o de licitación y contratación de un LMS privado.

3) Al implementarse todos los usuarios tendrían acceso inmediato y desde cualquier lugar, pues el proyecto se estaría implementando a nivel nacional.  Y a la vez pudiéndose visualizar correctamente tanto en PCs como en cualquier dispositivo móvil, por la posibilidad de colocarle al Moodle una plantilla responsive.
4) Podía configurarse y personalizarse a las necesidades e imagen institucional.
5) Es bastante fácil de usar e intuitivo, punto muy importante; ya que tanto los potenciales tutores como los usuarios que estarían recibiendo formación no tenían experiencia previa.6)Tiene una comunidad gigante trabajando para su actualización continua, respondiendo dudas y ayudando a los nuevos usuarios a su adaptación y uso correcto del LMS.
7) Es modular, por lo que se le puede agregar los módulos según las necesidades.
8) Como era un proyecto dirigido a gran cantidad de usuarios y Moodle no tiene limitaciones en cuanto a número de cursos, las limitaciones se dan en función del servidor y el ancho de banda donde se encuentre instalado.

Pero al final siempre tuve claro y es lo que más recomiendo a la hora de tomar la decisión de la selección de un LMS e implementar un proyecto de formación a distancia o simplemente continuar la presencialidad con apoyo de un entorno virtual y es a no preocuparse con qué LMS utilizar sino más bien a ocuparse de qué contenidos desarrollar, pues definitivamente hay excelentes LMS, lo que va a marcar la diferencia en tu proyecto es el contenido y la metodología utilizada que logren cumplir los objetivos instruccionales.

La autora tiene una especialidad en Tecnología Educativa y un experto en Procesos Elearning. Con formación en Metodología Lúdica aplicada a la educación y miembra de la Asociación Mundial de Tutores Virtuales.  Se ha desempeñado como diseñadora instruccional, ha sido Gerente en varias ocasiones de departamentos de Tecnología Educativa y Directora de Formación Tecnológica, así como Profesional de Educación y Nuevas Tecnologías. Actualmente cursa el Master Europeo en Competencias Digitales para la Educación de doble titulación con Euroinnova Formación y la Universidad de Nebrija, España y es Consultora en Transformación Digital de Procesos Formativos.