Palabras en la 6ta. Entrega de Certificados del Diplomado Docente Tecnológico

Proyecto ITLA-INAFOCAM
29 de enero 2017


¡Buenos días! en representación de nuestro rector ingeniero José Armando Tavárez, quien por causas ajenas a su voluntad no pudo estar en esta mañana con nosotros.
Agradecemos infinitamente al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), por la confianza depositada en el ITLA, para capacitar y formar desde el año dos mil quince (2015) a dos mil quinientos (2500) profesoras y profesores de la Regional diez (10) del Ministerio de Educación, a través de una alianza estratégica, que hemos llevado a cabo durante casi dos años, en siete (7) fases con una duración de dos (2) meses cada una.
Hoy nos encontramos felices culminando con éxito la Sexta Fase (6ta.), iniciada el pasado 29 de octubre 2016.

Aquel sábado recibimos un grupo de profesores dispuestos y decididos a actualizarse, profesores que reconocían que las tecnologías habían llegado a todas las áreas de nuestras vidas y que los ambientes educativos no eran la excepción. Conscientes que cuando integran tecnologías en su proceso formativo, mejoran la calidad del mismo.


Profesores con deseos de aprender el mismo lenguaje que sus estudiantes y hacer de sus clases un espacio donde la innovación y la creatividad no sean extraños, ni visitas esporádicas, sino protagonistas y miembros siempre presentes en el proceso formativo.
Profesores que saben que la verdadera revolución educativa comienza desde su salón de clases y que ya no son los únicos dueños del conocimiento y el estudiante un repositor del mismo.
Y esos profesores, de los cuales hablo, son ustedes, sí, cada uno de los que hoy ocupan esas sillas. Ustedes, nuestros protagonistas, profesores perseverantes, que dijeron un sí y lo mantuvieron, que aprendieron y disfrutaron, y por qué no, también desafiaron retos, ustedes nuestros docentes tecnológicos.


Nunca olviden que los más beneficiados cuando asumen estos retos y llegan a la meta, son esos chicos, sus estudiantes. Por ellos deben siempre esforzarse por actualizarse, por ellos y para ellos deben poner en práctica todo lo aprendido durando estos meses, teniendo claro que las tecnologías por sí solas no son la panacea de los problemas del sistema educativo, estas deben ir acompañadas de estrategias pedagógicas e instruccionales, metodologías innovadoras, pero sobretodo apertura y positivismo de todos los entes involucrados en el sistema.


Quiero finalizar estas palabras y no lo dejo de último por ser menos importante, muy al contrario, quiero un aplauso al equipo humano que les acompañó durante este recorrido, sus profes; Miguel Pérez, Anaitis García, Orlangel De la Rosa, Saudy Flores, Hosanna Rodríguez, Daniel Moreno, Abner Villavicencio, Raulín Santana, Luis Lachapel y Wester Solano, quienes con pasión, paciencia, esmero y entusiasmo les guiaron por el camino. Así como al equipo administrativo Ana Bélgica Vallejo, Yerubi Medina y nuestro apoyo en esas llamadas que recibían cada semana a cargo del equipo de Gina Marius.


¡Muchas Felicidades!
¡Bendiciones a todas y todos!


Glenys Victoria Linares Batista
Gerente del Departamento de Tecnología e Innovación Educativa, ITLA.
Coordinadora Académica del Diplomado Semipresencial Docente Tecnológico, ITLA
2010-2017