¿Cómo las tecnologías pueden aportar a la transformación y reforma de la educación?

Con el inicio del siglo XXI, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han llegado a todas las esferas de nuestras vidas, y los ambientes educativos no son la excepción.    Los nuevos tiempos están precisando una educación que responda a las exigencias de la sociedad, a la vez que sea innovadora, creativa, relajada, motivadora y emocionante para nuestros estudiantes,  donde ya el docente no sea el dueño del conocimiento y los estudiantes sólo repositorios del mismo, sino donde se promueva el trabajo colaborativo, la autogestión del aprendizaje y el desarrollo de una educación integral;  y  para ello es necesario una transformación y  reforma en la forma de educar.

Esta transformación debe iniciar con un cambio de actitud en el docente; el cual incluya integrar la tecnología en su quehacer, en vez de prohibirla,  motivando así a sus alumnos a aplicar  las herramientas de uso cotidiano en la resolución de problemas prácticos que se les presentan en el diario vivir.


El mundo actual necesita una educación acorde a los nuevos tiempos, y la integración de tecnologías en los procesos educativos supone una mejora en la calidad de la educación que se ofrece, no porque la educación tradicional que recibimos la mayoría de nosotros haya sido mala, sino porque ha sido demostrado que puede ser mejor integrando tecnologías en el proceso.
Para esto los docentes contamos con un abanico de posibilidades y recursos tecnológicos que están siendo utilizados actualmente tanto a nivel internacional como nacional y que pueden cautivar el interés del alumnado, colocándonos frente al reto de exigirnos aprender a hablar el mismo lenguaje que nuestros estudiantes y así lograr una sintonía y mayor interacción.


Es importante señalar que algunas de estas tecnologías no están a nuestro alcance todavía, pero otras las tenemos a la mano y de manera gratuitas y debemos aprovecharlas al máximo de acuerdo a las posibilidades de cada institución educativa o profesorado.
Entre ellas podemos citar: herramientas para la  realización de  videos tutoriales y videoconferencias, los dispositivos móviles (tabletas, teléfonos inteligentes),  la gamificación,  las plataformas educativas en líneas, las redes sociales,   los podcast,  los mundos virtuales,  la web 2.0 y sus posibilidades,  los QR codes, la realidad aumentada, los recursos educativos en abierto,  entre otras.
Todas estas tecnologías nos llevan  a  transformar la metodología del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollando una educación más crítica, interactiva y con mayor calidad.


El mundo de hoy necesita un cambio de paradigma en el modelo educativo, que le permita al docente integrar innovaciones al proceso de enseñanza aprendizaje  utilizando la tecnología como medio y acompañándola de un buen diseño instruccional,  lo cual garantizará    la transformación de la educación; pero con la resistencia al cambio,  sin la preparación adecuada y  sin el cambio de actitud del docente es imposible lograrlo.
¡Despierta docente, la reforma de la educación inicia con tu transformación! 

Fuentes:
http://www.cronica.com.mx/notas/2009/452299.html

Horizon Report 2014: file:///C:/Documents%20and%20Settings/glinares/My%20Documents/Downloads/2014-nmc-horizon-report-he-EN.pdf